martes, 8 de noviembre de 2011

Evaluaciones Educativas ¿Qué Esconden los Programas Electorales?

Después de escuchar el debate o, más bien dos monólogos, de los candidatos de los principales partidos al gobierno de la nación y comprobar que pasan de puntillas por los temas educativos, he revisado lo que dicen los programas electorales de los partidos generalistas (PSOE, PP, IU, EQUO y UPyD) respecto a las evaluaciones externas de los alumnos y las escuelas.
Todos los programas coinciden en destacar la necesidad de combinar calidad y equidad en el sistema educativo. Es decir, garantizar que todos los estudiantes reciban una buena educación. Conseguir estos fines se vincula con la realización de evaluaciones externas que permitan obtener información sobre el funcionamiento del sistema educativo en general y de las escuelas en particular. Veamos que dicen estos programas:

El Partido Socialista Obrero Español, partido que ha ocupado el gobierno durante los últimos ocho años, incluye una sección dedicada al éxito educativo de todo el alumnado. Sin embargo, resulta extraño que no haga ninguna mención a las evaluaciones externas o la rendición de cuentas educativas. Aspectos que ha incluido en sus leyes educativas y que actualmente rigen los distintos niveles educativos (universitarios y no universitarios). Este partido continúa con su doble moral. Un claro ejemplo fue la derogación de la Ley de Calidad de la Educación formulada por el PP para establecer cuestiones bastantes similares sobre evaluación en la actual Ley de Educación. Finalmente, hablan de una mayor inversión pero sin especificar los términos concretos.

La tendencia del Partido Popular queda bastante clara al plagiar el título de la legislación estadounidense de 2001 "No Child Left Behind". En su programa dicen: "nuestro propósito es que ningún alumno se quede atrás". La idea de esta ley no es mala, el problema está en los incentivos aplicados a las escuelas en función de los resultados, aspecto que también incluye este partido en su medida educativa nº 5: "Evaluaremos los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Introduciremos incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores". Esta información pública de las escuelas suele traducirse en rankings que lo único que consiguen es asustar a los padres.
Esta claro que la mejora de la educación requiere una mayor transparencia de la inversión pública en educación y evaluaciones que informen sobre cómo se están utilizando esos recursos públicos en los centros, es decir, un sistema de rendición de cuentas. Sin embargo, existen dos modelos básicos de rendición de cuentas: Por un lado, el de alta responsabilidad (high-stakes) que pretende instaurar el PP o, por otro, el de baja responsabilidad (low-stakes), más informativo y con propósitos de mejora. 
Este tipo de política educativa está causando problemas y mayor desigualdad en EE.UU. Aquellos que creen en las bondades de este sistema de evaluación basado en incentivos deben ver la cuarta temporada de la gran serie "The Wire", que trata los efectos directos de estos exámenes en una escuela pública de un barrio marginal de Baltimore. Os adelanto alguna de las consecuencias de estos incentivos: alumnos que no acuden, o se recomienda que no asistan, el día de las pruebas, profesores que dejan a un lado los programas educativos para enseñar a responder este tipo de exámenes, escuelas con altas proporciones de alumnos desfavorecidos pierden financiación por sus malos resultados, etc.


Otro de los aspectos, a mi parecer, erróneos que incluye el programa del PP es vincular la libertad de elección de centro por parte de los padres con calidad educativa. Si quieren justificar el aumento del dinero dedicado a conciertos educativos deberían buscarse otra excusa. De esta forma lo que consiguen es marginar a la educación pública. Y una cuestión final es que no hacen ninguna mención a la inversión en educación.
De los tres partidos restantes, aunque no menos importantes, Izquierda Unida dedica el punto ocho de su programa a la "evaluación como estrategia de mejora" pero no añade nada nuevo a lo ya vigente. Es decir, las autoevaluaciones de los centros educativos y las evaluaciones externas de diagnóstico llevadas a cabo por el Instituto de Evaluación. Si propone un aumento de la inversión hasta alcanzar el 7% PIB. El partido EQUO coincide con IU en los aspectos presupuestarios y añade que la inversión nunca bajará del 5,5%. También mencionan que "toda la comunidad educativa tendrá cauces, evaluaciones y programas para comprometerse con la calidad educativa", aunque no especifica cuales son o van a ser.
Finalmente Unión, Progreso y Democracia propone una "evaluación continuada del sistema por medio de pruebas externas basadas en contenidos y competencias mínimos claramente detallados", una evaluación que ya se lleva a cabo.

En conclusión, el PSOE no dice, o no se atreve a decir, lo que va hacer en materia de evaluación, aunque sus políticas suelen ser similares a las del PP. Este último pretende instaurar el sistema de rendición de cuentas estadounidense, un sistema con más problemas que beneficios y que fomenta la desigualdad y segregación. El resto de partidos no dicen nada nuevo respecto a la legislación vigente en materia de evaluación.

PROGRAMAS ELECTORALES:

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) http://bit.ly/vMP4HT

PARTIDO POPULAR (PP) http://bit.ly/tMpICO

IZQUIERDA UNIDA (IU) http://bit.ly/sB6JPh

EQUO http://www.equova.org/download/5/

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD) http://bit.ly/sk9W03

No hay comentarios:

Publicar un comentario