jueves, 15 de septiembre de 2011

Evaluaciones Educativas

Las evaluaciones educativas realizadas de forma periódica y orientadas a comprobar el funcionamiento de diferentes aspectos del sistema educativo son un aspecto que está adquiriendo una gran relevancia en el funcionamiento de los centros educativos de España. Estas evaluaciones recopilan información sobre diversos aspectos de los centros educativos que varía en función de la finalidad de la evaluación. Una de las principales fuentes de información de las que se nutren este tipo de evaluaciones son los estudiantes. Normalmente se utilizan test estandarizados para conseguir medidas del rendimiento académico o cualquier otro constructo que pretenda ser evaluado. Algunas evaluaciones de este tipo en nuestro país son coordinadas por el Instituto de Evaluación, un organismo del Ministerio de Educación.

El aumento de la utilización de estas evaluaciones que intentan llegar a grandes poblaciones de estudiantes y cuyos resultados son utilizados en procesos de toma de decisiones respecto a los agentes evaluados, implica la necesidad de conseguir el mayor rigor metodológico posible. La implementación de un sistema de evaluación a gran escala requiere fundamentalmente:


a. Instrumentos de evaluación: la elaboración de las pruebas que son aplicadas a los distintos estudiantes es la herramienta visiblede todo el proceso de evaluación. Si se pretende evaluar a grandes poblaciones de estudiantes, incluso censos completos, es necesario elaborar instrumentos de medida adecuados. Construir una prueba para evaluar una determinada materia, capacidad, competencia o rendimiento académico no es una tarea fácil. Cualquier tipo de fallo en esta fase del proceso puede desvirtuar los resultados finales.

b. Puntuaciones de rendimiento: la construcción de las puntuaciones finales que permitan determinar la situación del sujeto evaluado es otro de los aspectos fundamentales. Los datos recogidos durante la fasede aplicación de las pruebas en los centros deben ser analizados para conseguir unos resultados que reflejen, de la forma más real posible, la situación de los estudiantes y las escuelas en los diferentes aspectos evaluados.


La finalidad de este blog es aportar información sobre las cuestiones metodológicas implicadas en su elaboración. El campo de análisis es amplio y los contenidos pueden tratar temas teóricos relacionados con el diseño de ítems e instrumentos de medida o aspectos más técnicos vinculados al análisis de la información

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